Procura no discutir con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Cuando soplan vientos de cambio, unos corren a refugiarse y otros a construir molinos.

No tienes que ser grande para empezar, pero sí tienes que empezar para ser grandes.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Entre chaquetas y Punto Pelota



Tras dos meses de meditación y trabajo, hace unas semanas, preparé una entrada para intentar explicarle a mi gente el por qué había tomado la decisión de incorporarme al equipo de la nova FUNDACIÓ ESPORTIVA GRAMA.

Ni mucho menos me arrepiento de haber tomado la decisión, ni tampoco creo que fueran unas explicaciones obligatorias. El que quiera entenderlo que lo entienda y el que no…que encienda la tv y se ponga Punto pelota para aprender a chillar, insultar y manipular.
En esa entrada que ya había redactado, además de dar mis explicaciones, también hacía referencia a una frase que publiqué en Facebook en el mes de Junio y que parece que escoció a algún adicto a chillidos, polémicas e insultos. La frase iba dirigida al amigo Sergi para que no abandonase el proyecto de red social de la Afición Gramenetista, era una cita de Winston Churchill y decía: “Nunca llegarás a tu destino si te detienes a arrojar piedras a cada perro que ladre”. Y como no, siempre hay algún manipulador, adicto a chillidos e insultos que se da por aludido y que entendió que con esa frase estaba llamando perro a alguien… Con la de veces que yo mismo he ladrado durante estos años, ahora llega algún polemista profesional y se da por aludido. Habrá que entenderlo, es difícil leer entre líneas.
Y con las semanas, con la consolidación de la F.E. Grama y la puesta en marcha del proyecto, han ido in crescendo la rabia, la mala educación y la falta constante de respeto ya que todo este nacimiento es paralelo al arrinconamiento, decaimiento y declive absoluto de la U.D.A. Gramenet. ¿Creerán realmente que a mi no me duele ver a nuestra Grama arrastrándose a nivel Institucional? (dejo de lado el nivel Deportivo porque eso lo podíamos imaginar). Pues sí duele, y mucho!!!  Y el que quiera creer que no he hecho nada por evitarlo se equivoca ya que yo he tenido claro desde hace mucho que entre el nuevo proyecto, la U.D.A. Gramenet y el Ayuntamiento debía ser una cuestión de entendimiento obligado para conseguir que TODOS saliéramos beneficiados.
Pero el entendimiento no es posible cuando uno quiere guerra. Cuando una de las partes muerde las manos que le tienden, cuando se piensan que solo quieren hundirlos, machacarlos y hacerlos desaparecer, el entendimiento es prácticamente imposible de lograr. En ese camino, el que quiere guerra siempre sale perdiendo si su única razón son las pataletas y la agresión hacia los que le rodean, más aún cuando la situación económica y social del Club no permite mucho margen de maniobra. Finalmente, mientras unos optan por guerrear, los demás se entienden, hablan y acuerdan manteniendo siempre la legalidad y la transparencia. Por este motivo, cuando algunos me recuerdan que la UDAG lleva muchos años en declive y con gente que ha hecho mucho más daño que los actuales dirigentes les digo que es cierto, pero que la puñalada más dura no se la ha dado desde fuera ni el Ayuntamiento ni la F.E. Grama, sino que se la han dado desde dentro con esa actitud mentirosa, guerrera, inconsciente e intransigente.

Ahora, con la F.E. Grama gestionando el Nou Municipal y con la U.D.A. Gramenet buscando terreno para poder disputar sus encuentros es muy fácil recurrir al victimismo. Es facilísimo decir que la Fundación cuenta con la complicidad del Consistorio y que hay una serie de intereses que mueven los hilos para hacer desaparecer a la U.D.A. Gramenet y que todo el que está en esa línea de entendimiento no quiere a la Grama…y bla, bla, bla. Eso es lo fácil, lo difícil es ver que tras todo esto hay una dejadez Institucional, una confianza extrema en 90 años de Historia y creer que por ser el Club que era iban a ser intocables. No les funcionó el guerrerismo inculcado por el Resucitado al Presidente y ya es muy tarde para recurrir a un victimismo  pobre de Institución relegada a los últimos lugares del deporte colomense.
Ahora tenemos dos clubes, dos realidades distintas y dos tendencias contrapuestas. Personalmente, el día que acepté formar parte del Patronato de la F.E. Grama  era consciente que eso provocaría las iras de muchos, que iba a levantar ampollas y que alguno se pasaría de la raya levantando el tono más de lo conveniente sin mantener la educación pertinente. Eso lo tenía asumido así que no me pillan de nuevo las subidas de tono que os cité antes (las de algún adicto a punto pelota) y puedo llegar a entenderlas por parte de Gramenetistas de verdad que siguen creyendo en la supervivencia del Club, jamás las entenderé por terceras personas, subidas al carro hace relativamente poco y que, por mucho que chillen e insulten, no van a darme lecciones a mi de gramenetismo.

Para acabar, sin enrollarme demasiado más, quiero darles las gracias a todas y cada una de las personas que han confiado en mi para sumarme al proyecto de la F.E. Grama. Después de tanto tiempo encerrado en las mazmorras gramenetista me he dado cuenta que con un proyecto con cara y ojos, con liderazgo y con una estructura bien definida, las cosas se pueden hacer. Y esta Fundación que partía desde cero ha  conseguido en un mes lo que otros perdieron en una tarde de rebajas (venta del fútbol base por 120.000€). Mi capital ha sido siempre mi trabajo y eso es lo que yo le prometí a la FEG, a su Presidente, a cambio de crear una alternativa gramenetista de verdad. Eso será considerado un cambio de bando o una traición, allá cada uno con su conciencia, porque yo siempre digo que mis espaldas son estrechas pero suficientes para aguantar el peso de las decisiones que uno tome.  


Saludos a todos y que tengáis una buena temporada futbolera.

No hay comentarios: